Oficina de la Mujer - Noticias
28/02/2019

Highton presentó un estudio inédito sobre el impacto de los talleres de género de la Oficina de la Mujer

La investigación fue realizada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) que analizó los últimos seis años de trabajo de la dependencia de la Corte Suprema con la Justicia argentina


   
    Imprimir

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, presentó hoy una investigación inédita sobre la evaluación del impacto de las actividades de capacitación de la Oficina de la Mujer (OM) del máximo tribunal. Acompañó a la ministra en el acto, el presidente del máximo tribunal, doctor Carlos Rosenkrantz.
El estudio, realizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) en el marco del Programa conjunto Interagencial "Apoyo a la OM de la CSJN en la transversalización del enfoque de género en el Poder Judicial", permitió evaluar los talleres dictados por la Oficina a cargo de la ministra Highton tendientes a introducir la perspectiva de género en el Poder Judicial entre el 2011 y el 2017.
Estuvieron presentes, el coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas en Argentina (PNUD), René Mauricio Valdés, y las integrantes del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Natalia Gherardi y Paula Magariños.

Aportes de las oficinas de la Mujer
La investigación destaca, entre otros aspectos, que los talleres de la OM han aportado especificidad al trabajo en el servicio de justicia y que éstos se complementan con las agendas de trabajo de las oficinas homónimas creadas en todo el país.
En primer lugar, ELA realizó una encuesta en la Justicia de todo el país que incluyó a 5.812 personas. Luego, se evaluaron 2.165 asistentes a los talleres dictados por la Oficina de la Corte.
Se determinó que la OM formó a 171 personas como replicadores de los talleres (el 75% se desempeña en los Poderes Judiciales provinciales).
El informe sostiene que "La decisión de la Vicepresidenta de la CSJN, Dra. Elena Highton, de evaluar el impacto de los talleres dictados por la OM es un paso fundamental para establecer los lineamientos que permitirán avanzar en el monitoreo en el tiempo del trabajo para transversalizar la perspectiva de género en el Poder Judicial. El esfuerzo de coordinación de la OM con las restantes Oficinas de la Mujer en provincias, así como con referentes designados por los Superiores Tribunales de Justicia, Cámaras Federales y Nacionales, ha dado muestras de la vocación por mejorar el servicio de justicia para las mujeres y varones de nuestro país. Avanzar hacia la garantía de una justicia con perspectiva de género no sólo implica dar cumplimiento al mandato de los tratados internacionales de derechos humanos sino que además es honrar el compromiso de garantizar el acceso a justicia en un sistema democrático".


Foto: Fabiana Túñez, Andrea Lescano -madre de Micaela García- y Elena Highton de Nolasco