Ciclo de videoconferencias de la OM: el control de las armas de fuego como aliado en la prevención de la violencia de género

A cargo de la especialista en seguridad internacional María Pía Devoto.

Imagen Nota

3 de diciembre de 2024

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación invitó a María Pía Devoto, directora de la Asociación para Políticas Públicas (APP) y especialista en seguridad internacional, no proliferación, desarme, control de armas y género, a exponer sobre "El control de las armas de fuego como aliado en la prevención de la violencia de género". El encuentro se realizó de manera virtual el 27 de noviembre de 2024.

Durante su exposición, Devoto señaló que “actualmente los reportes nacionales incluyen consideraciones de género y los Estados han incorporado cada vez más este tema a sus políticas nacionales de control de armas”. También alertó sobre la tendencia de ciertos Estados y sectores a promover el acceso libre a las armas, interpretándolo como un derecho personal.

Devoto analizó los datos del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), elaborado por la OM de la Corte Suprema. Este registro proporciona información sobre femicidios cometidos con armas de fuego por agresores pertenecientes a fuerzas de seguridad. Según ella, “la disponibilidad de las armas fuera del horario de servicio tiene una incidencia directa en los casos de violencia de género”.

Mitos sobre la posesión de armas

El registro de femicidios “es una herramienta muy valiosa para obtener información veraz y útil para el diseño de políticas públicas”, señaló la especialista. Los datos del registro también “permiten derribar ciertos mitos, como la creencia de que las armas no participan en los femicidios, ya que se cometen principalmente con armas blancas”. Según el RNFJA, un 24% de los femicidios directos se cometieron con armas de fuego entre 2017 y 2021.

Otro mito sostiene que las armas utilizadas en los femicidios son siempre ilegales, pero los datos indican que el 20% de las armas utilizadas en femicidios eran de posesión legal. Según Devoto, “hay armas reglamentarias de miembros de las fuerzas de seguridad que también se usan en estos crímenes”.

Generalmente, la motivación para adquirir un arma es la protección personal o familiar. Sin embargo, 3 de cada 4 femicidios se producen en el interior del hogar y el 80% son casos de violencia doméstica.

En presencia de armas, es crucial establecer medidas preventivas urgentes y fortalecer el intercambio de información entre el Poder Judicial y los organismos estatales de recepción de denuncias y asistencia a las víctimas. Si la persona denunciada pertenece a las fuerzas de seguridad, es necesario habilitar mecanismos para la restricción del acceso al arma y su secuestro inmediato, dijo.