Graduación de la Diplomatura Judicial en Género
Se entregaron los diplomas correspondientes a la tercera edición del programa que organizan la OM y AMJA.
4 de diciembre de 2024
Con la presencia de autoridades y funcionarias/os de distintas jurisdicciones, las/os graduadas/os de la tercera cohorte de la Diplomatura Judicial en Género, organizada por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), recibieron sus diplomas en la Sala Gorostiaga del Palacio de Justicia.
El acto, durante el cual se entregaron también certificados a expositoras/es, tutoras/es y coordinadoras/es, fue encabezado por María Delia Castañares y Gabriela Pastorino, de la OM, junto con la presidenta de la AMJA y directora académica del curso, Susana Medina.
Del acto participaron, entre otras, las ministras de la Corte de Justicia de Catamarca, Fabiana Gómez; de la Suprema Corte de Mendoza, Teresa Day, y del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Cristina Leiva.
“Este tema ha atravesado transversalmente los poderes judiciales de todo el país. La capacitación siempre es una valiosa herramienta para el crecimiento individual, pero también para el fortalecimiento institucional y garantía a la ciudadanía”, afirmó Medina. “De ahí la importancia de que la capacitación sea no una opción, sino una obligación legal y moral, porque de nosotros y de nuestras decisiones dependen la vida y el futuro de la gente”, agregó la jueza del Superior Tribunal entrerriano. Además, anticipó que se trabaja en una actualización de los contenidos del programa de cara a la edición del próximo año.
Dictada en modalidad virtual a través del campus de la OM, la Diplomatura tiene una duración de 8 meses y una carga horaria de 150 horas. Las personas participantes acceden a las clases asincrónicas, bibliografía, videos y cuestionarios, y cuentan también con encuentros sincrónicos. La iniciativa persigue el objetivo de profundizar en herramientas que permitan el abordaje y la resolución de los conflictos que involucran cuestiones de género; es decir, aquellas que garanticen la plena vigencia de los derechos fundamentales de las mujeres, en consonancia con el deber del Estado de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. Está dirigida a magistradas/os y funcionarias/os del Poder Judicial que sean abogadas/os, y es requisito de cursada la Certificación del taller sobre Acceso a Justicia y Género (Ley Micaela N° 26.499).